Noticias|

Desde el Ayuntamiento de Mosqueruela nos sumamos a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, dirigida a poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano, con el fin de lograr que estén limpios y libres de basuraleza.

El proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza” nace en el año  2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas del territorio español. Entendemos por basuraleza el conjunto de residuos generados por el ser humano abandonados en la naturaleza, que alteran el equilibrio natural de los ecosistemas. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, con vistas al futuro, proteger y conservar nuestra biodiversidad.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No solo se trata de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos recogidos en el informe de basuraleza del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables.

No cabe duda de que nuestro entorno es un importante sello de identidad de nuestros  pueblos. Las actuales circunstancias derivadas del Covid-19 prevén un incremento del turismo nacional y rural, hecho que deriva en la necesidad de poner en valor nuestros espacios naturales y rurales.  La situación llama a actuar con responsabilidad, y puesto que cambio comienza en uno/a mismo/a, apostemos por una visión regenerativa, tanto para el medio ambiente como con nuestras actitudes y hábitos.

Desde Turismo Mosqueruela queremos poner nuestro grano de arena, y os animamos a participar en la iniciativa “1m2 por la naturaleza”, un  proyecto de recogida colaborativa de residuos para limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia. Aquellas personas que traigan su bolsa llena de basura serán premiados por su labor con una visita guiada al casco histórico de Mosqueruela, ¡Pásate a por tu bolsa por la oficina de turismo!

 

Este verano, ¡presume de un pueblo libre de basuraleza!

#MiPuebloSinBasuraleza

#Mosqueruela

 

Comments are closed.

Close Search Window