Noticias|

Un Geoparque es una categoría otorgada por la UNESCO, y se define como territorio que consta de una red de yacimientos o lugares de importancia y valor geológico, paleontológico y natural. El Geoparque del Maestrazgo está compuesto por un conjunto de 42 municipios, entre los que se incluye Mosqueruela, que destacan por poseer un rico y completo registro de la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años, ni más ni menos. El territorio consta de nueve rutas que recorren las  cuarenta y ocho localizaciones geológicas de este fantástico enclave, desde las Grutas de Cristal de Molinos pasando por los Órganos de Montoro y el Nacimiento del Río Pitarque hasta el Parque Geológico de Aliaga entre otros muchos. Además de los atractivos paisajísticos, existe un número elevado de ejemplos del patrimonio, celosos guardianes del pasado del Maestrazgo turolense, muchos de los cuales han sido declarados Bien de Interés Cultural, diez Conjuntos Históricos, así como dos conjuntos de arte rupestre levantino, patrimonio de la Humanidad y una zona arqueológica.

En el caso de Mosqueruela, su amplio término es rico en evidencias del pasado. La Villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, y sus calles, portales y casonas nos hablan de su opulento pasado medieval.  Fuera del casco urbano, son numerosos los elementos de interés: El conjunto barroco del santuario de la Virgen de la Estrella, el puente de las Maravillas, las innumerables masías y el conjunto de pinturas rupestres del Barranco de Gibert, que, enclavado en un paisaje de serranía con pinos, sabinas y enebros, está incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Como enclaves geológicos de gran valor destacar los que resultan del modelado kárstico, como son las dolinas y los poljes, grandes depresiones kársticas endorreicas de fondo aplanado y el lapiaz, un deslizamiento de ladera formado por surcos o acanaladuras ubicado en las inmediaciones del santuario de la Estrella.  Su importancia viene dada por su calidad científica, su valor como fuente de información geológica y a su vez como recurso turístico y educativo de una importancia fundamental para el desarrollo de las zonas rurales bajo los parámetros de respeto hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En Mosqueruela, donde el patrimonio se define como un elemento de identidad colectiva, estamos especialmente orgullosos de formar parte del Geoparque del Maestrazgo; de este modo, la difusión, conservación y promoción del patrimonio geológico y paleontológico le confiere a nuestro territorio una fortaleza especial característica, integrada de igual modo en una perspectiva global Europea a través de la red de Geoparques Europeos.

 

Comments are closed.

Close Search Window