Residencia de Personas Mayores Jerónimo Zurita

Residencia de personas mayores Jerónimo Zurita de Mosqueruela

  • Calle Isabel Belsa, 6. 44410-Mosqueruela (Teruel)
  • Contacto: 978 80 50 68

Con vocación de convertirse en una alternativa sólida al hogar familiar y que quienes viven en ella se sientan como en casa, sin tener que abandonar el entorno rural en el que han crecido. Donde han acumulado vida, y experiencias. Con este reto abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1993 la residencia para personas mayores Jerónimo Zurita de Mosqueruela. Ubicada en pleno casco antiguo de la población, enfrente del antiguo Hospital, oferta 30 plazas. La obra de reforma y equipamiento del edificio se llevó a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Mosqueruela y la Diputación General de Aragón.

Se configura como una Fundación Pública y Social sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Es un Centro de Servicios Sociales con una capacidad de 30 plazas que constituye un alojamiento alternativo al hogar familiar, de forma temporal o permanente, para aquellas personas no dependientes que por diversas circunstancias no puedan permanecer en el mismo.

Potenciar el envejecimiento activo

Los objetivos de la residencia se basan en constituir un centro de desarrollo de actividades de comunicación, asociación e integración sociocultural y sociorecreativa, potenciando una vida participativa y activa para que los residentes se sientan como en su propia casa. Muchas de las actividades y servicios que oferta van encaminados precisamente a fomentar las políticas de envejecimiento activo y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tomando como punto de partida sus valores y expectativas en materia de salud física y psicológica, autonomía y relaciones sociales. Se trata de mejorar su esperanza de vida saludable poniendo a su alcance herramientas para que sean ellas quienes refuercen su autonomía y bienestar.

Servicios y actividades

Unidad de estancia de día
La residencia dispone de sala de estar y de manualidades, cafetería y una amplia y soleada terraza desde la que se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la población.

Unidad residencial
El centro Jerónimo Zurita dispone de habitaciones dobles -todas ellas exteriores- y de sistemas de llamada de urgencia en cada estancia. También hay un servicio de vigilancia nocturna.

Limpieza y lavandería
Cuenta con servicio de habitaciones diario, así como de limpieza de las instalaciones y con lavandería industrial.

Cocina y comedor
La residencia cuenta con cocina propia, donde se planifican y elaboran los menús por parte del personal contratado. Se apuesta por la cocina cien por cien casera, equilibrada y saludable. “Intentamos elaborar platos tradicionales, que sabemos que gustan a la gente mayor; pero variamos constantemente”, explican sus responsables.

Asistencia médica

Se presta asistencia sanitaria permanente, traslado hospitalario o a centro sanitarios para recibir tratamientos rehabilitadores.

Cuidado y seguridad de los residentes
Edificio accesible, con rampa en su entrada principal y ascensor para acceder a cada planta.

Promoción de la actividad física
Sesiones de gimnasia adaptada supervisadas por una fisioterapeuta. Las clases están abiertas también a personas no residentes.

Un hogar junto a su hogar. Un freno para la despoblación rural

La residencia para personas mayores Jerónimo Zurita de Mosqueruela aspira a ser para sus usuarios un nuevo hogar junto a su hogar tradicional. Permanente o temporal. Ellos, y ellas, deciden. Los pueblos se mantienen vivos con su gente. Centros de tercera edad como este son un freno para la despoblación, porque constituyen una alternativa de estancia en el pueblo, sin renunciar al cuidado, la atención y el bienestar.