Noticias|

El 19 de diciembre de 2021 a las 12h30, se inaugurará la exposición «Sorolla llora», del artista Fernando Sanz Alcón, en la Sala de la Villa del Ayuntamiento de Mosqueruela. Esta se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022. 

Fernando Sanz Alcón, nacido en 1959 en Fuentes de Ebro (Zaragoza), desciende de Cantavieja, pueblo natal de su madre. Realizó sus estudios en La Escuela de  Artes Aplicadas y Oficios «Virgen del Pilar» en el barrio de Casablanca. 

Autor del libro «Los mil ojos de Joaquín Sorolla», manuscrito ilustrado en el que revindica las raíces turolenses de Joaquín Sorolla y en el que está muy presente el Maestrazgo turolense. En este libro conviven personajes reales con personajes de ficción en 4 relatos: Las lágrimas del Ángel, Cabalgando por las nieves del Maestrazgo, Los príncipes de la Estrella y ¡Despierta, Zaragoza!

Acompañando a los textos se pueden encontrar diversas ilustraciones además de reproducciones de sellos con algunas de las obras más reconocidas de Joaquín Sorolla, para lo que contó con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid. 

La exposición presentada en el Ayuntamiento de Mosqueruela, por este autor, se trata de un abecedario que recoge 28 murales, en cada uno de ellos se representa una letra del abecedario y uno de ellos es un mosaico resumen del resto de obras. 

Este abecedario se lo encargó la madre de Fernando, cuando él era una niño, ante la negativa de su padre al deseo de aprender a leer y escribir (1971). Lo inició años más tarde en 2010. Al volver del Museo Sorolla su madre estaba triste y él recordó la promesa que le hizo de enseñarle a leer y escribir. En este momento comenzó elaborando la letra A. Tardó 10 años en completar el abecedario siguiendo las sugerencias y consejos de su madre. La última letra que realizó fue la ‘Ka’ dedicada a la música.

Cada una de las letras está dedicada a un tema, algunas de ellas dedicadas a diferentes acontecimientos históricos como los atentados contra Charlie Hebdo en París o la muerte de la actriz Lina Morgan. 

 

 

📌Se puede visitar la exposición en el horario de la oficina de turismo 📌

 

Comments are closed.